Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

LARISA SERRANO   6 agosto 2011

Educación, la base fundamental para contribuir

Citroën Argentina lleva adelante varios de programas de RSE en el país. En esta nota, Soledad Bereciartúa, responsable de Prensa y RSE de la marca, nos cuenta las distintas acciones de la compañía.

Soledad Bereciartúa, Responsable de RSE de Citroën

La Responsabilidad Social Empresaria es un aspecto que, afortunadamente, crece cada vez más en las principales automotrices. Citroën Argentina es una de las marcas que viene desarrollando varias iniciativas hace algunos años. Charlamos con Soledad Bereciartúa, Responsable de Prensa y RSE de Citroën Argentina, acerca de esos programas y de los proyectos que la compañía tiene para los próximos meses en lo que respecta a esta contribución con la sociedad.

¿Cuáles son las temáticas de los programas vigentes?

Citroën empezó a trabajar en RSE hace tres años, relativamente muy poco., y está haciendo mucho hincapié, sobre todo, en temáticas de educación, tanto vial como técnica, a través de diferentes programas.

¿Cuáles son esos programas?

El primero es “Abriendo caminos”, que Citroën lleva adelante junto a Cesvi Argentina desde hace tres años y es el programa más completo. Se alió con Cesvi porque es una entidad reconocida en lo que tiene que ver con la seguridad vial por las investigaciones que realizan.

¿Qué actividades se realizan a través de "Abriendo Caminos"?

Son distintas actividades las que componen el programa. Por un lado, los cursos de manejo defensivo, que se dictan tanto para empresas como para particulares. Citroën invita -de manera gratuita, por supuesto- a determinados grupos de personas, como periodistas formadores de opinión, para que puedan divulgarlo a su público y difundir todo que respecta a la seguridad vial.
Además de los cursos se hacen “mapeos”, que son los registros de puntos negros en rutas nacionales y de países limítrofes, que se relevan a través de recorridos por esos caminos y poder llegar así a la comunidad con consejos para transitar en cualquiera de esas zonas.
Mensualmente se realizan tips de educación vial o recomendaciones de manejo seguro, que se distribuyen entre dos mil periodistas con la idea de que ellos lo difundan y la gente reciba esa información.

¿Y cuál es la parte dedicada a los chicos?

Dentro del programa, trabajamos en “Creciendo seguros”, que está dirigido a chicos desde los cinco años hasta los 17, para lograr 12 años consecutivos de capacitación en educación vial, siguiendo la línea evolutiva de ellos. La idea es que a los 18, al sacar el registro, se pueda confrontar su historial siniestral respecto del mismo grupo de chicos que no hayan sido capacitados. Esto puede realizarse a través las bases de datos que tiene Cesvi gracias a las compañías de seguros.
Con esto se pretende demostrarle al gobierno lo importante que la inclusión de una materia de educación vial obligatoria.

¿Y en qué consiste “Guardianes de la Educación”?

Citroën viene donando desde hace tres años maquetas de estudio, unidades completas de C4 para que los chicos de escuelas y universidades técnicas puedan estudiar con una maqueta actualizada en tecnología, ya que hasta ahora estudiaban con maquetas donadas hace 20 años aproximadamente. Estas eran donaciones simples que Citroën hacía una, pero este año se formalizó este programa junto a PSA Peugeot Citroën y se lo denominó “Guardianes de la educación”, además de complementarlo con los concesionarios de todo el país, que son quienes eligen las escuelas técnicas a las que se va a donar la unidad.
A partir de este mes, se va a entregar un manual de educación vial con cada unidad de Citroën 0Km junto con el manual de conductor, para que los usuarios también puedan recibir información de esa manera.
Dentro de ese programa, Citroën entrega en todo el país 50 cajas de estudio -o valijas- con elementos lúdicos y de educación vial para chicos de escuelas primarias.

¿Y “Créative Technologie” es otra de las iniciativas?

Claro, pero está relacionada con la educación y, sobre todo, con el diseño. A través de este programa se convoca a todos los estudiantes de diseño (gráfico, textil, imagen y sonido, automotriz, etc.) a que presenten en el segundo semestre del año un proyecto de diseño, que puede ser un nuevo vehículo, un nuevo sistema de seguridad o cualquier otra innovación tecnológica. Los ganadores se llevan un premio económico para volver a capacitarse y seguir aprendiendo.

¿Por qué eligieron empezar por la educación?

En principio, porque creemos que es la base fundamental para poder contribuir. Educaciónes una palabra muy fuerte en nuestro país, que necesita reforzarse permanentemente. Argentina es un país que tiene una excelente educación, pero como estamos entre los países con los niveles más altos de accidentes de tránsito tenemos que trabajar en eso. Una automotriz, que justamente lo que hace es fabricar autos en el país, tiene que hacerse cargo de eso. Por esa razón, apuntamos principalmente a la educación para que se reduzcan los siniestros viales.

¿Qué otras acciones particulares realiza Citroën por fuera de los programas?

Hacemos varias acciones. Este año, durante la fecha del Rally nos sumamos a la campaña de Total, “Sumanos tu compromiso por la seguridad vial” y se ploteó un Citroën DS3 con muchas manos de colores y todos aquellos que sumaban su compromiso dejaban su firma y se llevaban un folleto de educación vial.
Además, en el Road Show del Obelisco también hicimos una donación de una plaza de juegos junto a la empresa Multiformas a un comedor de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué aspecto faltaría abordar desde la RSE de Citroën?

En medio ambiente todavía no se trabajó en ningún aspecto. Citroën está enfocado, sobre todo, a la tecnología en seguridad de los autos, pero todavía no se trabajó en profundidad en lo que tiene que ver con los autos híbridos o eléctricos. Creo ese podría ser un paso a seguir en los próximos meses.

¿Cuáles son los proyectos para los próximos meses?

Seguiremos adelante con estos proyectos a largo plazo y la idea es sumar en cada evento que organicemos alguna iniciativa de este tipo. Cada vez que hagamos alguna acción comercial o de marketing, trataremos de acompañar y ayudar a algún sector de la sociedad.

Comentá la nota:

Honda SUV concept: Salón de Shangai

Honda SUV concept: Salón de Shangai Honda planea ampliar la gama SUV

31/03/2015 - La compañía presentará en el Salón de Shangai un prototipo con carrocería SUV de un tamaño intermedio entre el HR-V y el CR-V. Sería exclusivo para el mercado chino.

Volkswagen Argentina: actualidad y futuro

Volkswagen Argentina: actualidad y futuro VW: el up!, la actualidad y los planes para el resto de 2014

06/08/2014 - La marca sigue con sus planes delineados para afrontar la recesión con un up! que comienza a dar sus primeros pasos, y con el objetivo de lanzar Amarok Dark Label, Golf VII, y descuentos para Vento.

Isela Costantini, Pres. de GM Argentina

Isela Costantini, Pres. de GM Argentina Isela Constantini nos visitó en “La Vuelta de Zloto”

14/05/2014 - En el programa de Radio del Plata, la Presidente de GM Argentina habló de la actualidad de la marca y del mercado, de los planes a futuro y del nuevo modelo que se fabricará en Rosario.

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela

Entrevista: Juan Manuel “Rifle” Varela El “Rifle” dispara, pero con prudencia

22/11/2013 - Alto, delgado y con un estilo muy particular. Es el “Rifle” Varela, productor y periodista deportivo con una singular pasión por los autos. Con él charlamos a bordo del nuevo Peugeot RCZ.

Entrevista con Karina Jelinek

Entrevista con Karina Jelinek Karina Jelinek, amante de los autos chicos

08/12/2012 - Es una de las modelos más famosas del país y una amante de los autos compactos. Cree que los argentinos se comportan mal al volante, pero se considera una gran conductora. Hablamos con Karina Jelinek.

Entrevista con Mex Urtizberea

Entrevista con Mex Urtizberea Mex Urtizberea, un conductor graduado

24/11/2012 - No se considera un amante de los autos, pero sí de un buen equipamiento: a la hora de elegir, prioriza la comodidad sobre el lujo. Hablamos con el multifacético Mex Urtizberea.

Entrevista con Magui Aicega

Entrevista con Magui Aicega Magui Aicega, una leona al volante

11/11/2012 - Es una de las jugadoras más importantes de la historia del hockey argentino, excapitana del seleccionado que todos conocemos como “Las Leonas”. En esta nota, hablamos de autos con Magui Aicega.

 Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar

Mariano Lanes, Gerente General de Alfacar “Nos adaptamos a las reglas de juego”

14/08/2012 - Mariano Lanes, gerente general de Alfacar -representante de Mitsubishi- explica cómo la marca afronta las exigencias de importación, los planes para ampliar la gama y nos da su visión a futuro.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A.

Omar Daneri, Director Gral. Nissan Argentina S.A. Diversificación: el objetivo de la nueva Nissan

15/06/2012 - Nissan quiere tener un modelo en cada segmento para aumentar su participación en el mercado local. De esto nos habla Omar Daneri, CEO de la marca, quien anticipa la llegada del Altima para 2013.

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina

Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina Objetivo: fortalecer todos los frentes

27/04/2012 - Luego de un 2011 con récord histórico de ventas, Mercedes-Benz Argentina busca mantener el ritmo reforzando todas sus unidades de negocio. Su presidente, Roland Zey, nos habla de los proyectos.

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina

Isela Costantini, Presidenta de GM Argentina Isela Costantini, una mujer en acción

30/03/2012 - A poco de hacerse cargo de las filiales de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini habla de los planes de la marca para mantener el crecimiento histórico iniciado hace dos años.

Entrevista con Milo Lockett

Entrevista con Milo Lockett Milo Lockett, el arte en la educación vial

03/02/2012 - No maneja, pero su trabajo muchas veces lo vincula con los autos. Hablamos con el artista plástico Milo Lockett de cómo ve a los argentinos al volante y de sus proyectos para los próximos meses.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.