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Test drive Mini JCW, para sentir el vértigo

13/05/2020 - La versión John Cooper Works es la más extrema del modelo emblemático de la automotriz británica. Motor 2.0 turbo de 231 CV y un comportamiento deportivo.

PABLO EPIFANIO   19 julio 2011

TEST DRIVE: smart fortwo coupé, segunda mirada

Una manera muy fashion de encarar la ciudad

El smart tiene tanta personalidad que ni su ínfimo tamaño (mide apenas 2,7 metros de largo) impide que se convierta en el foco de atención de todas las miradas. Es exclusivo, simpático y eficiente.

TEST DRIVE: smart fortwo coupé, segunda mirada
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Hasta su llegada a finales de 2010, el segmento de los urbanos de la Argentina estaba representado por modelos chicos como Chevrolet Spark, Kia Picanto, Hyundai i10 o Chery QQ. Y está bien que así sea porque todos ofrecen características muy similares para el uso en ciudad, principalmente en materia de maniobrabilidad y comodidad para estacionar. 

Pero el smart ciertamente que no tiene comparación. Es otro concepto, representa la pequeñez en su arista más radical y por eso es el primer auténtico city car que hay por estas latitudes. Y lo fue durante más de una década en Europa, hasta que aparecieron contrincantes como el Peugeot iOn, el Mitsubishi i-MiEV o el Toyota iQ. 

Es tan especial su impronta y el rol de “abanderado” de los urbanos que vino a desempeñar, que merecía una segunda prueba para corrobar las sensaciones que el primer test drive dejó a mi compañero Claudio Capace y sacar alguna que otra conclusión de lo que es un verdadero acontecimiento del mercado automotor.

Así, volvimos a poner las manos al volante de este pequeño exclusivo producido por Mercede-Benz en Alemania.

Imagen

El éxito conseguido por este modelo en Europa tuvo y tiene que ver con la necesidad de sanear un mal de toda ciudad superpoblada: el caos de tránsito. Visto así, su presencia en la Argentina, más específicamente en la ciudad de Buenos Aires, está más que justificada porque el caudal de autos en las calles ya poco tiene que envidiarle a las grandes urbes del viejo continente. Pero por el momento los argentinos que compran el smart lo hacen más bien movilizados por la originalidad de su propuesta, la personalidad y porque permite un plus de distinción casi sin precedentes. 

Especial en todo, comenzado porque su motor está detrás y porque en la zona delantera cuenta con un panel desmontable que da acceso a los compartimentos de los fluidos.

Los gestos de admiración, las sonrisas cómplices y las miradas (que casi denotan ternura) son tomados como la “palabra” más autorizada al momento de hacer un análisis del diseño. La gracia de sus líneas acompaña perfectamente al tamaño mínimo para completar un combo único.

Puertas adentro 

El habitáculo es sólo para dos y detrás de las butacas hay espacio como para poner una cartera, un bolso chico o una mochila. No más. Claro que al juzgar por las medidas (2,69 metros de largo, por 1,75 de ancho y 1,56 de alto) estamos en presencia de la resultante de un gran trabajo por parte de los ingenieros que aprovecharon al máximo el espacio.

Esta versión cupé pesa 770 kilos y tiene un baúl de 340 litros, mientras que la variante cabrio aumenta 30 kilos el peso y el volumen de carga se reduce a 220 litros.

La posición de manejo está resuelta de manera óptima y se puede andar realmente cómodo porque tiene butacas amplias y todos los elementos que conforman el habitáculo son de muy buena calidad, al igual que los encastres.

El diseño también es pintoresco. Lo que inmediatamente capta la atención es la pantalla del sistema multimedia, que permite acceder a todas las funciones con sólo tocarla. También quedan muy vistosas las esferas del reloj y del tacómetro situadas en la parte superior del panel.
Posición curiosa es la del tambor de encendido: está detrás del vástago de la palanca de la caja de cambios robotizada.

Otro aspecto a destacar es la visibilidad que no sólo ayuda al manejo, sino que echa por la borda cualquier posibilidad de sensación de claustrofobia.

Equipamiento

Tiene aire acondicionado con regulación automática de temperatura; levantavidrios eléctricos; cierre centralizado con mando a distancia y bloqueo de arranque; computadora de a bordo; y el ya apuntado sistema multimedia que incluye: CD, DVD, USB, SD (tarjeta), iPod y entrada auxiliar.

Además cuenta con desbloqueo eléctrico del portón trasero; desbloqueo a distancia de la luneta trasera; retrovisores con regulación eléctrica y calefaccionados; sensor de luz y lluvia; faros antiniebla y techo panorámico. 

En el rubro seguridad, además de la estructura de acero altamente resistente con zonas de deformación programada, incluye programa electrónico de estabilidad (ESP); frenos ABS; airbags frontales y laterales de tórax y cabeza; servofreno hidráulico de emergencia; ayuda al arranque en pendientes, y alarma antirrobo.

Motor 

El propulsor es un naftero de tres cilindros en línea (cuatro válvulas por cilindro) y 999 cm3, que entrega una potencia de 84 caballos. El torque de 12,3 kgm a 3.250 rpm le imprime mucha agilidad, lo cual para la ciudad es ideal. Algo similar ocurre con el funcionamiento de la caja 5 marchas que no despierta reacciones bruscas y que en el modo manual (desde las levas detrás del volante) decreta el comienzo de la diversión. Buenos parámetros de aceleración y de recuperación cierran la ecuación para calificar a esta motorización como muy adecuada para el objetivo de este microcar.

En acción

Práctico y eficiente para desplazarse por la ciudad, hábitat para que el que fue creado. La breve carrocería, la precisión de la dirección y el correctísimo radio de giro, hacen que el manejo sea absolutamente placentero. Por contrapartida aparece el firme diagrama de suspensión que, combinado con los neumáticos de perfil bajo (155/60/15 adelante y 175/55/15 atrás), hace que el copiado de la superficie por donde se transita sea casi perfecto, ergo: aspereza y sequedad “de alta escuela” en los trayectos con empedrado o calles en mal estado. Y bueno... algún impuesto hay que pagar.

Apuntes finales

Su exclusividad, su alto perfil y su descendencia Mercedes-Benz se complotan para configurar un precio elevado: para tener esta versión coupé hay que desembolsar 25.000 dólares. Caro, es verdad, pero en definitiva no hace otra cosa que reafirmar que “la distinción tiene su precio”. Y entre los distinguidos, el smart es el rey.
 

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