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Test Drive Nissan Frontier Pro4X: la opción más deportiva

04/10/2022 - Probamos la versión tope de gama de la pick-up fabricada en Córdoba. Confort y estética renovada.

PABLO EPIFANIO   12 July 2011

Gabriel Cordo Miranda, Dir. de Peugeot Argentina

Peugeot le pone todas las fichas al 8

Inmerso en un presente satisfactorio por el crecimiento comercial e industrial, a Peugeot le depara un 2012 con grandes acontecimientos que incluyen la llegada de más modelos de la generación 8.

Gabriel Cordo Miranda, Dir. de Peugeot Argentina

El 2010 cerraba con buenas noticias para la marca francesa, ya que en la planta local de El Palomar se ponía en marcha la producción del esperado 408. Si bien su incorporación al circuito comercial se vio afectada por ciertos vaivenes de fabricación, este modelo se convirtió en la punta de lanza en la ofensiva de Peugeot para quedarse con un segmento en el que históricamente ha sido un referente indiscutido: el de los sedanes de talla media. 

Así comenzó el año 2011... y llegó el turno del Salón de Buenos Aires, en el que la marca del león desplegó el portfolio actual y también las futuras incorporaciones que, por peso específico, anticipan un futuro verdaderamente prometedor. Habrá para todos los gustos: el 408 con el reclamado y más picante motor naftero de 163 caballos y caja de sexta; el elegante y lujoso 508; y el 3008 Hybrid4, su primera incursión en el mundo de los modelos “eco friendly”.

Pero el plato fuerte sin dudas está reservado para el nuevo mediano hatchback que comenzará a fabricarse también en la planta local. Será el 308, aunque no esté oficializado con todas las letras.

Además se espera la llegada de la pick-up Hoggar, basada en el 207 Compact y fabricada en Brasil para rivalizar con la Chevrolet Montana, la VW Saveiro y la Fiat Strada, aunque desde la firma se dice que “será exhibida en la Exposición Rural de Palermo para ver qué repercusión genera en el público para luego estudiar su comercialización”.

Gabriel Cordo Miranda, director general de Peugeot, analiza en esta nota el momento que vive la marca.

¿Cómo está Peugeot hoy?

Comercialmente Peugeot está más que bien, y se apuntala sobre dos conceptos fundamentales.

Por un lado, un producto de un segmento tradicional que es el 408 y que marcha a buen ritmo de ventas. No hay secretos, esta es una categoría que representa más del 10 % del mercado y si uno ingresa a ella con un producto sólido y bien posicionado, los resultados serán indefectiblemente buenos. Otro ejemplo es la gama Partner, que se presentó totalmente renovada el año pasado y hoy le reporta buenos volúmenes a la marca.

El otro pilar es el conformado por ciertos productos de imagen, que no se venden en grandes cantidades porque son más radicales en el uso y por ende su precio es más alto, pero que ayudan mucho a decir cosas de la marca. Son esos modelos que hacen a la imagen de la compañía: ese mensaje llega todos los consumidores, por más que no se compren ese auto en particular. En ese escalón está la RCZ, que expresa mucho de la nueva Peugeot por sus cualidades deportivas y dinámicas y por su infartante diseño. En ese orden puedo sumar al 3008, un modelo que inauguró el segmento crossover y al 207 GTi, que viene de Europa con una impronta diferente, especialmente en términos de diseño y de motorización.

Entonces tenemos el corazón con Partner y 408, y toda una serie de productos satélites que ayudan a reafirmar la presencia de la marca. Ésa es la estrategia que estamos llevando adelante.

¿Cómo cerrará 2011 desde el punto de vista comercial e industrial?

Pensamos concluir el año ocupando el 10% del mercado, es decir que pensamos vender entre 75 y 79 mil autos, ya que se estima un volumen total de entre 750 y 790 mil unidades. Eso marca un crecimiento notable respecto a 2010, año en que vendimos 56 mil unidades.

En cuanto a la producción, 2011 se ubicará un 20% por encima del año pasado. Llegaremos a las 167 mil contando el total de la producción de PSA Peugeot-Citroën de El Palomar.

A fin de año nuestras ventas habrán crecido un 35%, superando al mercado total, que crecerá en el orden del 25%. Ahí está el 10% al que hacía mención. Así habremos ganado 1 punto, ya que el market share de 2010 fue de 9 puntos.

Mucho se había reclamado la presentación del 408 con más potencia y una caja de sexta. ¿No tendrían que haberlo lanzado antes?

Estamos atentos a todo lo que recibimos, tanto comentarios como reclamos. Es muy interesante cómo se expresa el usuario o el potencial cliente, y en especial a través de medios de internet como éste. Ante eso nosotros debemos ser cuidadosos, porque la verdad es que si te enganchás es peligroso, porque es como si tuvieras a miles de personas gritando cosas al mismo tiempo, todos con una demanda y una razón en particular. Obvio que es difícil responder a todos, pero teniendo en cuenta esa complejidad nos valemos de lo que consideramos las dos mejores fuentes: los periodistas que escuchan, sintetizan y transmiten; y los estudios de mercado que nosotros hacemos. El del 408 es un caso concreto: la gente se mostraba favorable al motor 2.0 de 143 porque sabía de su confiabilidad al igual que del diesel turbo de 115 caballos, pero la mayoría sostenía que faltaba uno más potente. Entonces, respondiendo a ese reclamo, presentamos en el Salón de Buenos Aires el 408 Sport con motor naftero turbo de 163 caballos y la caja de seis marchas manual y automática. Aunque los tiempos de una marca no son los mismos que los del público, finalmente en septiembre esa versión estará en nuestra red de concesionarios.

Hablemos de futuros lanzamientos

El próximo año será un punto de inflexión para la marca, y en eso la generación 8 tendrá mucho ver. En el primer trimestre llegará el 508, un alto de gama que ordenará la oferta de berlinas, ubicándose por encima del 408. Es un retorno a la serie 5 con la cual Peugeot ha marcado grandes hitos: basta con mirar para atrás y ver modelos como el 504 o el 505, y también el 405, que si bien tenía otra numeración se lo asociaba más con esa categoría. Yo opino que tal vez ahora varios se confundieron y pensaron que el 408 iba a ser el tope de gama, y no es así. Es un excelente producto, pero como mediano tricuerpo. El 508 será nuestro producto insignia.

Además, aunque no puedo precisar la fecha, estaremos importando el 3008 Hybrid4, la versión ecológica de nuestro exitoso crossover. Este modelo fue el primer híbrido con motor diesel del mundo.

Volviendo al 508 ¿cuál será su porción de mercado?

Participará en un segmento chico, que apenas reporta el 2% de las ventas totales. Esperamos vender entre 70 y 100 unidades por mes.

¿Y el 308 de producción nacional?

Cuando hacemos anuncios como los realizados en el Salón de Buenos Aires, tratamos de reservarnos ciertos mensajes para no gastar todo de golpe. Lo único que puedo decir ahora es que hay una gran novedad industrial para los próximos meses. Será realmente muy importante.

¿Cómo está la red de concesionarios?

Está muy bien, verdaderamente sólida. Es una de nuestras fortalezas. Al ser una marca con más de 50 años de presencia ininterrumpida en el país, nos ha permitido desarrollar una red muy fiel y estable. Hoy tenemos 63 concesionarios y un total de 140 puntos de ventas.

Una reflexión final: ¿qué significa Peugeot hoy?

La marca hoy es lo que sentencia su slogan: Motion & Emotion, un concepto muy interesante, claro y preciso. Hay dos emociones, dos características humanas que generalmente van por dos caminos separados: la racionalidad o la exigencia, y la emoción o la pasión. Hay veces que la gente te puede pedir menos pasión y más prudencia o viceversa, y reclamar que te despiertes y le pongas un poco más de pasión. Nosotros tratamos de buscarle un equilibrio y entiendo que lo sintetizamos perfectamente en nuestros autos. El 508 refleja eso, porque te parás a su lado y te seduce como siempre lo hace un Peugeot, por su encanto, su estética y su glamour; pero al mismo tiempo te lleva a decir “qué sólido es, qué imagen de robustez y de calidad me transmite”. A eso apuntamos, a que la gente puede decir las dos cosas de un mismo producto, y creo que vamos en un muy buen rumbo.


Ficha técnica

Nombre: Gabriel Cordo Miranda

Nacido: en Buenos Aires 

Currículum

-Licenciado en Economía de la Universidad del Salvador

-Master en Dirección de Empresas en la Universidad del CEMA.

Trayectoria laboral

-1994: Ingresa a Peugeot, donde ocupó diversos puestos y niveles de responsabilidad dentro del área comercial hasta alcanzar la Gerencia General del concesionario AUPESA de Rosario, cargo que retuvo entre los años 2002 y 2005. 

-2005-2007: Gerente de Ventas de la Región Norte del país

-2007-2009: Director de Ventas de la Marca 

-2009-Actualidad: Director General de Peugeot Argentina