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PABLO EPIFANIO   4 julio 2011

Llamado a revalidar el título

El Celta llega para ocupar el lugar del exitosísimo Classic 3 puertas en la base de la gama de Chevrolet. Sencillez, agilidad y un motor eficiente son sus argumentos para ganar volumen de ventas.

TEST DRIVE: Chevrolet Celta 5 puertas LT
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En la base de la gama de Chevrolet se ubica este modelo que llega desde Brasil en versiones de 5 y 3 puertas (VER PRUEBA DE MANEJO: Chevrolet Celta 3 puertas LT), postulándose como una alternativa para quienes buscan comprar su primer 0km: el Celta ocupa ese primer escalón de la oferta de la marca dentro del segmento B, y tiene la misión de reemplazar al Classic 3 puertas –un verdadero “best seller”- y al Suzuki Fun, tal como se lo conocía aquí antes de que la marca japonesa y General Motors Argentina tomaran caminos diferentes y que se decidiera importarlo con este nombre y el logo de Chevrolet.

Para cumplir con este nada sencillo cometido, el Celta cuenta con las mismas dotes que fomentaron el éxito de su predecesor: agilidad, eficiencia y maniobrabilidad... y ahora además agrega un plus de modernidad a su imagen.

Estilización

Respecto al discontinuado Fun, y al margen de llevar el moño dorado en la trompa, este compacto de 3,80 metros de largo luce pequeños cambios en ambos paragolpes y una parrilla que se alinea con la nueva imagen de marca. Con poco lograron darle un aire fresco a su estilo que –a nuestro juicio- está mejor logrado que en el Classic al que sustituye, puesto que es más moderno y tiene algo más de personalidad.

Por dentro, los cambios afectaron a los tapizados, al panel de instrumentos con nueva serigrafía, la plancha del aire acondicionado y el volante, que ahora incorpora el loguito del moño. Es sencillo y funcional, aunque algunos materiales y terminaciones deberían ser revisados.

No tenemos objeciones para la habitabilidad, ya que es la correcta para el segmento, con plazas traseras reducidas y un baúl de 260 litros. Un detalle a revisar: al igual que en el Agile, el portón trasero abre sólo mediante llave.

Es buena –no brillante- la posición de manejo y la lectura del instrumental se logra sin inconvenientes por contar con números grandes y un diseño despejado.

Más ímpetu

El motor que equipa a este vehículo es el 1.4 de 92 caballos que también utilizan sus hermanos Classic Sedán y Wagon, y el Agile. Es el mismo cuatro cilindros que no hace mucho tiempo atrás entregaba 85 caballos potencia y que mediante algunos ajustes logró conseguir este valor actual que se manifiesta en una mayor contundencia al momento de acelerar. Está asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas y su principal virtud es la agilidad en las respuestas, que lo hacen muy práctico para andar por la ciudad. 

No sorprende por sus parámetros de aceleración y velocidad final, pero tampoco esa es la premisa de GM que pretende atender los requerimientos de quien busca un auto que todos los días lo lleve de la casa a su trabajo y viceversa. Puede alcanzar una máxima del entorno a los 170 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de menos de 12 segundos. En tanto el consumo en ciudad ronda los 9,5 litros cada 100 kilómetros.

Equipamiento

Mucho no se puede pedir a un modelo que por precio pretende captar a un cliente joven, a ese que está por comprar su primer auto nuevo. La gama se compone de las versiones LS, de entrada y esta LT probada por e-cars. De serie el Celta fue dotado de dirección asistida y muy eficiente por cierto; radio AM/FM con lector de MP3, puerto USB y sistema Bluetooth; aire acondicionado; y alarma de luces encendidas. La más equipada suma cierre centralizado, levantavidrios delanteros eléctricos con “one touch” y espejos exteriores y manijas color carrocería. 

Atendiendo a la demanda de quienes apelan a la personalización, la marca pone a disposición una amplia variedad de accesorios como llantas de aleación; barras portaequipaje; spoilers; alerones; pedaleras deportivas; punteras de escape; alarmas; packs eléctricos; sensores de estacionamiento y faros antiniebla.

Sin embargo es demasiado pobre en su equipamiento de seguridad; compuesto apenas por apoyacabezas; columna de dirección colapsable; cinturones de tres puntos (el central trasero es abdominal) e inmovilizador de motor. Los frenos ABS y los airbags no se ofrecen ni como opcionales. 

Comportamiento

El circuito urbano es donde se siente más a gusto. Tiene un buen radio de giro y una dirección bastante rápida, esto hace que su desempeño sea su principal virtud. Cuando gana en velocidad –en autopista o ruta- se pagan las consecuencias de una insonorización poco eficiente y es necesario llevarlo bien arriba en el tacómetro para que tenga mejor solvencia en los sobrepasos.

Apuntes finales

En su segmento se las tiene que ver con el Renault Clio, el Gol Power de Volkswagen, el Fiat Palio, el Peugeot 206 Génération, el Ford Ka entre otros. Ante todos ellos queda muy bien parado en cuanto a potencia -sólo empardado por el Gol y superado por una de las versiones del Ka- y también por relación precio/producto. La gama arranca en los $ 44.000 de la versión LS de tres puertas (sin aire acondicionado) y llega a los 51.000 de esta LT en carrocería de cinco.

 

A favor

  • Maniobrabilidad
  • Respuesta del motor
  • Andar en ciudad

En contra

  • Faltantes de seguridad
  • Ciertas terminaciones y materiales



 

 

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