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Un SUV grande

Un SUV grande Peugeot 5008: viajes placenteros para familias numerosas

14/10/2021 - Este vehículo de tres filas y siete asientos es importado desde Francia. Tiene un motor diésel 2.0 de 150 CV, acoplado a una caja automática de 8 marchas.

PABLO EPIFANIO   14 junio 2011

Contacto: Citroën C3 Picasso 1.6 Exclusive

Espíritu europeo con pinceladas Mercosur

Con el C3 Picasso, Citroën redobla su apuesta en el segmento de los familiares compactos. Este nuevo modelo completa la oferta del aventurero Aircross, con quien comparte el motor 1.6 de 110 CV.

Contacto: Citroën C3 Picasso 1.6 Exclusive
Contacto: Citroën C3 Picasso 1.6 ExclusiveContacto: Citroën C3 Picasso 1.6 ExclusiveContacto: Citroën C3 Picasso 1.6 ExclusiveContacto: Citroën C3 Picasso 1.6 Exclusive

Antes del gran debut del C3 Picasso ante el público en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, Citroën invitó a la prensa especializada a conocer más aspectos de este nuevo modelo, en un evento similar al de formación comercial que se dicta a los vendedores de la red. 

Luego las charlas y diferentes actividades (que incluyeron la comparación práctica con sus rivales directos) pudimos tomar contacto con este producto que, al igual que su hermano Aircross, se produce en la planta brasileña de Porto Real basado en el monovolumen europeo.

Aunque el aventurero llegó primero, ambos fueron concebidos de manera conjunta. Se diferencian entre ellos por los detalles en la estética, los neumáticos y el depeje. Sus puntos en común son el motor y las dotes de habitabilidad, visibilidad y confort de marcha.

Parecido, no idéntico

Tiene una notable similitud con el C3 Picasso del viejo continente, respetando las formas cúbicas y las suaves y graciosas líneas, aunque luce varios guiños con sello regional. Si empezamos la comparación desde la trompa encontramos que los paragolpes son diferentes, al igual que la parrilla y el soporte que contiene a los faros antiniebla.

En la parte trasera es donde se aprecia un cambio más notorio de rumbo, ya que se distancia por el formato de las ópticas, el paragolpes y el portón, en el que el portapatente se desplaza desde el centro hacia la derecha, tal como en el Aircross.

En la parte superior advertimos la ausencia de las barras longitudinales que tan bien le sientan al original europeo.

Comodidad y visibilidad

Por dentro se luce por el buen espacio, las correctas terminaciones y, en especial, por su notable visibilidad. Su diseño es idéntico al del C3 Aircross, tanto por el instrumental (que en el modelo europeo es central y digital), como por la plancha frontal, el volante con apliques en aluminio (en la variante Exclusive) y base chata, y las salidas de aire. En este caso obviamente no está presente el “set off-orad” compuesto por brújula e inclinómetros. También es muy cómodo el ingreso debido al tamaño generoso de sus puertas y su buen ángulo de apertura.

Si bien no hay superficies inyectadas (blandas al tacto), salvo en un sector de las puertas, la presentación del interior está bien resuelta. Agradables los tapizados (un mix de textil y cuero) y eficiente la insonorización.

La posición de manejo también merece una buena puntuación gracias al formato de la butaca que ofrece un amplio recorrido en altura y a que el volante se puede acomodar a gusto.

Quienes viajen atrás podrán gozar de una destacable altura al techo (los más altos lo agradecerán) y también mucho espacio para las piernas. El baúl cuenta con 403 dm3 de volumen (el auxilio va colocado debajo del piso) y se puede conseguir más capacidad (hasta 1.500 dm3) al abatir los respaldos traseros.

Equipamiento

La versión Exclusive (dispuesta por la marca para este contacto) incluye llantas de aleación de 16 pulgadas; control de velocidad crucero; sensores traseros de estacionamiento; climatizador automático; equipo de audio con CD player, MP3, Bluetooth, USB, entrada auxiliar y comandos satelitales; entre otros.

El aspecto de seguridad está cubierto por los frenos ABS con repartidor de presión; airbags frontales; y luces antiniebla delanteras y traseras. Al igual que el Aircross podrá incluir el pack “My Way” compuesto por sensor de lluvia, bolsas de aires laterales encendido automático de las luces y sistema de navegación satelital con pantalla color de 7 pulgadas. Soprende que los ganchos Isofix no figuren ni entre los opcionales, como tampoco el ESP.

Conocido por bueno

Monta el naftero 1.6 de 16 válvulas que entrega 110 caballos de potencia de gran trayectoria en el Grupo PSA Peugeot-Citroën. Tal como en los tantos modelos que lo llevan y a los que hemos probado, responde con suavidad. No es muy ágil a bajo régimen, sino más bien progresivo. La caja que lo acompaña es manual de cinco marchas.

Los datos de fábrica indican que el consumo en ruta es de 5,7 l/100 km, mientras que en la ciudad requiere de 11,2 litros para recorrer esa misma distancia.

En movimiento

Si bien el contacto fue bastante breve, bastó para entender que con esta puesta a punto de las suspensiones se busca el máximo confort de marcha. Es suave y absorbe sin inconvenientes las imperfecciones del trazado, esto en la ciudad cuenta y mucho. Pudimos percibir algunos episodios de rebotes secos en el tren trasero, pero lejos de tornarse incómodos.

Si bien no tuvimos oportunidad de acelerarlo en tramos largos para comprobar su respuesta en ruta, la ausencia de las barras en el techo, de los apliques plásticos, los estribos y la rueda colocada en el portón del baúl (elementos que trae el C3 Aircross), permiten suponer un mejor desempeño, básicamente por una aerodinámica mejorada. Además, esta variante cuenta con neumáticos específicos para asfalto y no para uso mixto. Es obediente, de comportamiento franco y fácil de maniobrar por el buen radio de giro de su dirección.

Los precios serán develados al momento del lanzamiento oficial una vez finalizado el Salón de Bs.As., y su garantía será de 2 años sin límite de kilometraje.

Fiat Idea, Honda Fit, Volkswagen Suran y Chevrolet Meriva son los rivales a los que apunta Citroën, que de este modo completa su oferta de monovolúmenes familiares tratando de cubrir y responder a los diferentes perfiles de público de acuerdo a gustos, necesidades y bolsillos. 

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