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PABLO EPIFANIO   6 julio 2011

TEST DRIVE: Fiat Linea 1.8 Essence M/T

No siempre lo importante está a la vista

El flamante motor 1.8 E.torQ de 130 CV le otorga al Linea mejoras en cuanto a confort de marcha y una reducción en el consumo. El mediano de Fiat mantiene su imagen atractiva y la buena habitabilidad.

TEST DRIVE: Fiat Linea 1.8 Essence M/T
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Intensos han sido los intentos de Fiat por conquistar el segmento de los sedanes medianos, aunque el camino nunca le fue fácil. Basta con mirar unos años hacia atrás para ver cómo modelos como el Regatta, el Tempra y el Marea se debatieron por lograr volúmenes de venta sin llegar a satisfacer -excepto el Regatta- las aspiraciones de la marca. 

En la era actual el llamado a dar pelea en esa categoría es el Linea que, hasta la llegada de este motor, ya traía argumentos sólidos para ser bien visto: diseño, buen comportamiento dinámico y un generoso habitáculo. Este propulsor lo deposita un escalón más arriba mejorando su andar en términos de suavidad de marcha, elasticidad y una disminución en el consumo. Lo demás sigue igual, tanto en diseño como en equipamiento.

El primero

El Linea es el primer Fiat en incorporar el E.torQ proveniente de Brasil de 1.747 cc (16 válvulas) que entrega 130 caballos en lugar de los 132 del “uno nueve” (8 válvulas) producido en Córdoba, que fue dado de baja. Hasta mediados de abril el único exponente E.torQ era el 1.6 presente en las gamas Idea, Palio Adventure, Strada y Punto. Este motor no se diferencia por sacar una ventaja clara en términos de prestaciones tanto en velocidad como en aceleración, sino que se aprecia una mayor solvencia en un rango más amplio de revoluciones, aunque su mejor actitud aparece desde las 3.500 vueltas. Es un propulsor que responde con suavidad y no con ese tironeo brioso característico de los Fiat. Este comportamiento más dócil se debe a que la estructura del motor (desarrollado por Fiat Porwertrain Technologies) cuenta con piezas más livianas y su accionamiento reduce vibraciones, fricciones y otras yerbas. Otra diferencia respecto al "uno nueve" es que el torque aumentó de 17,9 a 18,5 kgm.

La versión Essence probada por e-cars estaba acompañada de una caja manual de 5 marchas, buena compañera en el manejo por la precisión al momento de mover el vástago y por su buen escalonamiento de relaciones. 

Así, el Linea E.torQ alcanza una velocidad de punta de 186 km/h (Fiat declara 184 km/h) y consigue el 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. El consumo en ruta se ubica en unos 8,2 l/100 km, mientras que en circuito urbano no llega a los 11 litros. 

Estilo

Ya se dijo al momento de probar el Linea con el motor anterior (ver prueba de manejo): es un modelo bien logrado desde el diseño, con una personalidad interesante que hace que no pase inadvertido tan fácilmente a pesar de que ya lleva un buen tiempo en el mercado. Como está desarrollado sobre la plataforma estirada del Punto, su trompa guarda un aspecto bastante similar al de hatch, y con el tercer volumen consigue posicionarse como un auto de corte familiar y con aires de sofisticación. Sus líneas suaves, los voladizos proporcionados y los apliques cromados, terminan por redondear una silueta atractiva. 

Puertas adentro

El habitáculo está bien aprovechado y prueba de ello es que cuatro adultos no tendrán problemas de ubicación para encarar un viaje largo, fruto de la distancia entre ejes es 9 cm mayor que la del Punto. El espacio del baúl también merece ser destacado, porque con sus 500 litros queda bien parado en el mercado por tratarse de un auto que es más que un compacto, pero que no llega a ser un mediano con todas las letras, es decir de los del segmento C donde compiten modelos como el Peugeot 408, el Renault Fluence, el Toyota Corolla y el Ford Focus, por sólo nombrar algunos.

Al abrir las puertas para echar un vistazo al interior es imposible no remitirse al Punto, puesto que la plancha frontal es muy similar. Al igual que su hermano bicuerpo, presenta una buena calidad en general a pesar de tener plásticos rígidos. Algunas terminaciones son ciertamente mejorables. El sobrio diseño del instrumental está marcado por números bastante chicos y muy juntos, lo que no facilita demasiado la lectura. 

A pesar de que el volante no tiene ajuste en profundidad, no hay reproches para la postura de manejo, porque la butaca tiene un amplio recorrido en su reglaje en altura. Los asientos son cómodos y tienen buena susjeción, además la pana que los recubre tiene una textura agradable. El cuero viene como opcional y de serie en la versión Absolute. 

Equipamiento

Esta variante de entrada de gama cuenta con aire acondicionado manual; levantavidrios en las cuatro puertas; espejos eléctricos; apoyabrazo entre las plazas delanteras; apertura interna de tapa de combustible; cierre centralizado; volante forrado en cuero con comandos de audio; computadora de a bordo; radio AM/FM con CD, MP3 (sin entrada auxiliar ni USB); y sensores de estacionamiento traseros. Pasando al apartado de seguridad nos encontramos solamente con frenos ABS y airbags frontales como elementos más destacados. Tanto el Isofix como los controles de tracción y estabilidad brillan por su ausencia.

En marcha

El confort de marcha es lo más sobresaliente del auto, de eso no hay dudas. Las suspensiones se las arreglan bien para absorber los trayectos citadinos debido a la solvencia y robustez de ambos ejes. En ruta se muestra estable y transmite una tranquilizadora sensación de seguridad.
No tiene vicios, copia las curvas evidenciando escasas inclinaciones y todo con una muy buena insonorización.

Resumiendo

Al margen del equipamiento faltante de esta versión, en general el Linea mantiene una buena relación precio/producto, con una satisfactoria garantía de 3 años o 100 mil kilómetros. El Essence con caja manual se comercializa a 94.200 pesos y es el más económico de una gama que concluye con la versión Absolute con caja Dualogic que figura en lista a 112.700 pesos

Sin apelar a retoques estéticos ni a la incorporación de equipamiento, Fiat reposiciona a este producto -que mantiene su vigencia en cuanto estilo- al sumar un impulsor que está a la vanguardia entre los desarrollos de esta región. 

 

A favor

  • Confort de marcha
  • Espacio
  • Consumo

En contra

  • Equipamiento de seguridad pobre
  • Instrumental confuso
  • Faltantes de confort 

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