Cars

Encontrá tu 0km:

Lo Último en precios, marcas y fichas técnicas.

Marca
Modelo
Version
Precio

Ver búsqueda avanzada

Comparación del día :

Up! move up! 3p Up! move up! 3p Up! move up! 3p Up! high up! 3p
Ver comparación
Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

CLAUDIO CAPACE   22 agosto 2011

Después de la Fiesta, la hora de la familia

El Fiesta sedán llega para completar la oferta de Ford en el segmento más caliente del mercado. Moderno, funcional y muy equipado, sus prestaciones no sorprenden, pero seduce por diseño y seguridad.

TEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertas
TEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertasTEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertasTEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertasTEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertasTEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertasTEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertasTEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertasTEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertasTEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertasTEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertasTEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertasTEST DRIVE: Ford Fiesta Kinetic Design 4 puertas

Después de la presentación del Ford Fiesta Kinetic Design de cinco puertas, modelo con el que la marca el óvalo “rompió” el segmento, llegó la presentación de su variante cuatro puertas o sedán, con una meta más familiar y privilegiando a aquellos que necesitan un baúl más generoso.

A tono con las publicidades televisivas del hatchback podríamos decir que, tras la parranda con las chicas que aparentemente hay que realizar antes de casarse, llega el momento de sentar cabeza y formar una feliz familia tipo. Y, para eso, nada mejor que manejar un Fiesta Kinetic Design sedán.

Por fuera

Estamos ante un auto que compite de manera directa con el Honda City pero que también puede tentar, aunque gozando de menor espacio interior, a aquellos clientes que tienen en vista al Fiat Linea, un modelo “excedido” del segmento B.

Las variables que se aprecian en el planteo estético entre este Fiesta Kinetic Design y el que conocíamos hasta ahora son claras y evidentes: si bien es más sobrio, no pierde esa cuota moderna y vanguardista que introdujo entre nostros su hermano de 5 puertas. En el primer golpe de vista, el diseño de la parilla y el conjunto frontal marcan claras diferencias entre ambos: por ejemplo, las luces leds que le dan esa “mirada” tan particular están, pero perdieron el marco cromado que los contenía.

Como ya todos sabemos, el punto crítico de todo diseño tricuerpo, y especialmente en autos compactos, está dado por la definición del sector 3/4 trasero. El desafío de los ingenieros es “disimular” el peso de un volumen generoso conformado por el tándem “pilar C-guardabarros trasero”. En este caso, hay que reconocer que los lápices de Ford supieron encontrar un trazo fluido que en nada desentona con el feeling del auto: este Fiesta mantiene la armonía de punta a punta.

Medidas

No está mal recordar que el Fiesta Kinetic Design responde a los enunciados del Plan One Ford, y se suscribe dentro de las plataformas y modelos globales con los que la marca busca recuperar protagonismo. El suceso de ventas en Europa parece darle la razón: es un auto que gusta en culturas automovilísticas disímiles.

Algunas definiciones métricas que nos ayudan a develar de “qué se trata”. Los neumáticos son generosos y de perfil bajo: monta 195/50/16 (la rueda de auxilio es temporal… tarjeta amarilla); pesa 1.195 kg; tiene una capacidad de baúl de 362 litros –correcto pero tampoco es para emocionarse tratándose de un cuatro puertas, y encima con bisagras “intrusivas”– y el tanque de combustible aloja 45 litros. Sus cotas exteriores manifiestan que es un sedán del segmento B generoso: mide 4.409mm. de largo, 1.720mm. de ancho y 1.473mm. de alto, la distancia entre ambos ejes es de 2.490mm.

La diferencia de poco más 30 cm respecto de la versión hatch se materializa desde el eje trasero y hasta el paragolpes posterior. En otras palabras: “creció a lo largo” en el baúl y mantiene la misma distancia entre ejes… con lo cual ya estamos adelantando que no mejora la limitada habitabilidad para los pasajeros que se sientan atrás del conductor.

Por dentro

El tratamiento interior reafirma la apuesta de modernidad y es absolutamente consecuente con lo que el diseño propone desde la percepción exterior: funcional, intuitivo, refleja su novedosa concepción. A nivel de calidad y materiales, no hay dudas acerca de que este modelo llega para marcar referencia en su categoría. Así de sencillo.

El cuadro de instrumentos es de rápida lectura, tiene un indicador de cambio de marcha para aprovechar mejor cada litro de nafta y se asiste de una computadora de a bordo. Nos gustó el “slush” (material blando que evita ruidos y es muy agradable al tacto) que conforma la plancha principal superior. Si bien pasando la lupa hay algunos detalles menores en algunos puntos de la matricería plástica, no llega a bajar el promedio.

La posición de manejo es buena, sobre todo para los más altos: la butaca regula en altura y el volante en altura y profundidad. La visibilidad es correcta hacia los laterales y adelante, aunque mucho más limitada en el sector posterior. El habitáculo está planteado para dos adultos adelante y dos menores o dos adultos de menores proporciones para el sector trasero. Es el único punto en contra que se le puede achacar. La solución: resignar espacio longitudinal adelante, así se gana lugar para las piernas de los pasajeros posteriores.

Equipamiento

Este modelo llega al mercado local en dos variantes: Trend y Trend Plus como tope de gama, dejando la highline Titanium para la versión de dos volúmenes. Nos tocó en suerte probar la versión Trend.

A nivel de confort, responde a las expectativas de su categoría y precio: pack eléctrico (apertura de puertas, cuatro levantavidrios y espejos), tapa de combustible sin tapa pero con traba, computadora y aire acondicionado. Respecto del modelo hatch Titanium “pierde” Bluetooth, comando a distancia del audio y puerto de reproducción USB.

Cuando llegamos al rubro seguridad, el Fiesta gana por goleada: control de estabilidad y tracción; siete airbags, ABS (con EBD, reparto electrónico de fuerza de frenado), cierre automático de puertas y ganchos normalizado para sillas de niños: Lo raro: la ausencia de luces antiniebla.

Motor y prestaciones

El motor, combinado con una caja manual de cinco velocidades, es el conocido Sigma naftero de cuatro cilindros y 1.6 litros (para ser exactos 1.596 cc.) que tiene dos árboles de levas a la cabeza, 16 válvulas y distribución variable. Su máximo registro de potencia llega a las 6.350 rpm, que es cuando entrega 120 CV, y el torque o cupla motora también aparece bien “arriba”: 15,5 Kgm a 5.000. Se trata de un impulsor que, claramente, se siente más cómodo a partir de las 4.000/4.500 vueltas.

Performance & consumo

Vamos a los números: más de 170 km/h de máxima, reacciona de 0 a 100 km/h en 13 segundos, y cubre el kilómetro con partida detenida en 34 segundos. Prestaciones lógicas pero escasas de emociones: el chasis parece prometer potencias mayores. El motor es progresivo y sereno, aunque extraña un poco de explosión.

Cuando medimos los consumos, se corrobora que las largas relaciones de caja (que le quitan algo de brillo a la hora de acelerar-recuperar) favorecen un rendimiento más que aceptable: a 130 km/h necesita 5,8 litros para los cien kilómetros lo que permite recorrer en esas condiciones 750 km. En ciudad se las arregla con 10 litros cada cien kilómetros recorridos, por lo que ofrece una autonomía de alrededor de 450 km.

Sensaciones de manejo

Pasemos a las performances, que se dan en un marco de gran confort y seguridad, con ejes que son “sinceros” y previsibles en cuanto a las sensaciones y reacciones. Sólo en situaciones límite, como llegar demasiado rápido ante virajes muy pronunciados, pone de manifiesto que es un tracción delantera y tiende a irse de trompa… pero poquito, ya que la electrónica pone todo en su lugar de manera efectiva.

En ciudad es un auto muy cómodo que filtra bien las asperezas y otorga un buen marco de confort; aunque los neumáticos de perfil bajo hacen que algunos pozos se sientan de manera más intensa. Una solución mecánica que se percibe claramente como un aliado a la hora de conducirlo es la impecable asistencia eléctrica de la dirección que, junto a un radio de giro de 10,2m., le permite moverse con inusitada delicadeza en espacios reducidos sin por ello perder sensibilidad en la ruta.

Balance final

La gama de precios se ubica en $ 87.450 para este Trend y $ 90.720 para el Trend Plus. Se puede elegir entre ocho colores, todos ellos atractivos y sentadores, y la garantía es ponderable: 3 años o 100.00 km.

Evidentemente pensado para aquellos solteros que dieron un paso más allá, sentaron cabeza y resignaron las festicholas, pero no están dispuestos a resignar diseño ni tecnología en su auto, y con un destacado equipo de seguridad, esta variante del Fiesta llega para marcar su territorio dentro del segmento B+.

El tiempo dirá cómo le va en esa aventura, pero lo cierto es que le sobran motivos para subirse al podio de las preferencias locales.

Comentá la nota:

Video test: Renault  Fluence Privilege 2.0 CVT

Video test: Renault Fluence Privilege 2.0 CVT Estética y contenido, los refuerzos del Fluence

30/07/2015 - La estética renovada, algunos cambios en el interior y mejoras en el equipamiento de serie, son los argumentos del nuevo Fluence. Lo majemos nuevamente pero en versión video.

TEST DRIVE: Volkswagen Golf 7 1.4 Highline

TEST DRIVE: Volkswagen Golf 7 1.4 Highline Volkswagen Golf 7: más y mejor

24/07/2015 - Probamos la versión full del nuevo Golf, el emblemático hatch que viene a nuestro mercado desde México. El motor 1.4 de 140 CV, la caja DSG de siete marchas y la impecable dinámica son sus fuertes.

TEST DRIVE: DS3 Sport Chic Full Led

TEST DRIVE: DS3 Sport Chic Full Led DS3: nueva mirada y otros cambios que no se ven

21/07/2015 - Con la renovación, el DS3 ganó nuevo sistema de iluminación LED y además un dispositivo de freno automático para evitar choque en ciudad. Mantiene el picante 1.6 THP y la impecable dinámica.

Prueba de manejo: Fiat 500L Pop Start

Prueba de manejo: Fiat 500L Pop Start Fiat 500L Pop Start: color y encanto retro para familias chicas

20/07/2015 - A un año del primer contacto, subimos nuevamente a la versión familiar del Cinquecento, en este caso a una variante sin el pack opcional de techo eléctrico ni sistema de frenado automático.

Contacto Scania: nuevas tecnologías

Contacto Scania: nuevas tecnologías Gigantes, poderosos y tecnológicos

17/07/2015 - Scania Argentina organizó un encuentro, con prueba incluida, para mostrar sus avances tecnológicos, especialmente en la asistencia al manejo. Fue en Bárker (Pcia. Bs.As.) con unidades R 410 y R 580.

TEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI Highline

TEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI Highline Nueva Suran: mejoras dedicadas a la familia

04/06/2015 - Para la puesta al día del familiar compacto que produce en la Argentina desde hace 9 años, Volkswagen apeló a un leve restyling, ajustes mecánicos y a un mayor caudal de equipamiento que incluye ESP.

Nuevo Ford Mondeo: video test

Nuevo Ford Mondeo: video test Nuevo Mondeo: abanderado en tecnología

29/05/2015 - La nueva generación del sedán de Ford llega con un arsenal tecnológico para la asistencia al manejo, la seguridad y el confort. También se luce por habitabilidad y comportamiento dinámico.

TEST DRIVE: Nissan Note Exclusive CVT

TEST DRIVE: Nissan Note Exclusive CVT Nissan Note: compacto por fuera, grande por dentro

18/05/2015 - El Note es la carta de Nissan para pelear mano a mano con el Honda Fit en la categoría de los monovolúmenes chicos. Llega de México inflando el pecho por confort y habitabilidad.

TEST DRIVE: Chevrolet Spin Activ AT

TEST DRIVE: Chevrolet Spin Activ AT Vestido como para ir de la ciudad al campo

12/05/2015 - Con la versión Activ, el Spin se sumó a la moda con look off road. Agrega el auxilio en el portón trasero, protecciones plásticas, faros oscurecidos y calcos. Probamos la variante automática.

TEST DRIVE: Alfa Romeo Giulietta 1.4 TCT

TEST DRIVE: Alfa Romeo Giulietta 1.4 TCT Giulietta: una dama de familia tradicional

05/05/2015 - Con motor 1.4 Multiair de 170 CV, buen nivel de equipamiento y una dinámica sin fisuras, la Giulietta hace alarde del inconfundible estilo Alfa Romeo. Probamos la versión automática de seis marchas.

TEST DRIVE: Chery Tiggo Confort 1.6

TEST DRIVE: Chery Tiggo Confort 1.6 Experiencia que se hace notar

21/04/2015 - En su constante evolución, Chery sumó al mercado local la variante de entrada del SUV Tiggo, la equipada con el motor 1.6 de 125 caballos y caja manual que viene a acompañar al 2.0 de 138 CV.

Volkswagen Suran 2015 1.6 MSI Highline Video Test

Volkswagen Suran 2015 1.6 MSI Highline Video Test Suran 2015: un salto en eficiencia y equipamiento

14/04/2015 - Con el control de estabilidad y la caja manual de 6 marchas como los principales ítmes ganados, la renovada Suran se posiciona en la parte alta del segmento de los familiares compactos.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.