Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

logo de CHRYSLER CHRYSLER

Chrysler es un destacado fabricante estadounidense de automóviles con sede en Auburn Hills, en el estado de Míchigan, organizado por primera vez en 1925 bajo el nombre Chrysler Corporation. Ahora forma parte del Grupo FCA -Fiat Chrysler Automobiles- constituido a partir de la alianza con la marca italiana.

La compañía americana fue fundada por Walter Percy Chrysler en 1925. Tiene sus orígenes en la Buick Motor Company, donde Walter Chrysler consiguió un trabajo menor tras conseguir el título de mecánico oficial de la Union Pacific, con tan solo 20 años de edad, logrando hacer fortuna. Dejó de desempeñarse en la compañía como mecánico en 1920, a la edad de 45 años, para ser su presidente. En 1923, continuando con su meteórico ascenso, accedió a la presidencia de la compañía Maxwell-Chalmers, un fabricante automovilístico que se encontraba en serios problemas económicos. Chrysler realizó una reorganización y reestructuración de la empresa, y contrató a los ingenieros Fred Zeder, Carl Breer y Owen Skelton para la realización de un motor de seis cilindros. A partir de entonces comercializaron vehículos durante 20 años.

Sobre la base de Maxwell-Chalmers fundó Chrysler Corporation el 25 de junio de 1925. El primer modelo que lanzaron al mercado fue denominado precisamente Maxwell (conocido también como B-70). Era un automóvil de lujo del que se vendieron 32.000 unidades. En 1928 Chrysler presentó su nueva marca de vehículos de bajo costo, la mítica Plymouth. Pero el verdadero golpe lo dio ese mismo año, al hacerse con Dodge, fundada en 1914 y que en ese momento era cinco veces más grande que Chrysler. El grupo automovilístico estaba ya posicionado entre los tres grandes de Estados Unidos, y Walter Chrysler lo plasmó al trasladarse a Nueva York para construir el edificio Chrysler.

En 1998, Chrysler y sus subsidiarias fueron adquiridas por el grupo alemán Daimler-Benz AG, por lo que la compañía se denominó DaimlerChrysler Motors Company LLC. El 14 de mayo de 2007, DaimlerChrysler anunció la venta del 80.1% de Chrysler Group, para denominarse entonces Chrysler LLC, aunque Daimler continuó poseyendo un paquete accionarial del 19.9%. El acuerdo se finalizó el 3 de agosto de 2007. El 27 de abril de 2009, Daimler AG firmó un acuerdo vinculante para renunciar a su 19.9% restante en Chrysler LLC y que pasaría a manos de Cerberus Capital Management, importante empresa estadounidense y realizó un pago de 600 millones de dólares en el fondo de pensiones de Chrysler.

Hoy en día Chrysler se destaca en Sudamérica y el mundo con vehículos como el PT Cruiser, el 300C y la Town & Country.

Últimos lanzamientos:

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar