Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

Novedades18 septiembre 2012

Bólido desarrollado por estudiantes de mecánica

Alumnos de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) realizaron una prueba en pista del Fórmula SAE, un auto de carrera diseñado y fabricado por ellos mismos. El automóvil participará junto con otras 100 universidades en la competencia internacional que se llevará a cabo en EE.UU. en 2014.

Un auto de carrera desarrollado por estudiantes de ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) realizó una demostración en el Autódromo de Buenos Aires. Durante la prueba se trazaron 2 diferentes circuitos en los que el Fórmula SAE alcanzó una velocidad de 120 km/h en 4 segundos con un motor de 600cc. El auto de carreras, conducido por Santiago Lassalle del ITBA, forma parte del proyecto final de los alumnos de Ingeniería Mecánica, quienes realizaron las verificaciones correspondientes para brindar mayor seguridad al piloto.

El automóvil fue íntegramente diseñado en computadora, donde se acoplaron los distintos conjuntos, y se verificaron movimientos e interferencias. La dinámica del auto fue verificada por medio de un software, al igual que el rediseño de algunos componentes del motor.

Para participar en esta competencia de ingeniería, el trabajo en el automóvil requiere de suma precisión, se debe estar pendiente de cada detalle y -lo que es aún más importante- se debe cumplir con un reglamento establecido por SAE, el cual hace énfasis en las normas de seguridad del vehículo. Una de las reglas exige que todo el diseño y la construcción del auto debe ser realizado por los mismos estudiantes.

Una vez en competencia, todos los vehículos pasarán por una rigurosa evaluación, que será llevada a cabo por especialistas calificados de la Fórmula 1, Indy Car y NASCAR, a quienes los creadores deberán explicar las características del vehículo y el por qué del diseño de las principales piezas del auto. Argentina contó con un juez argentino en 2009 que fue el reconocido Oreste Berta.

La competencia también brindará un espacio para ver los autos correr alguna carrera, pero en SAE subrayan que lo fundamental a evaluar será el diseño y la innovación de la tecnología utilizada en cada vehículo y no quien cruce primero la línea de llegada.

La competencia Fórmula SAE en la que el ITBA planea participar se llevará a cabo en el 2014, pero los estudiantes luego de armar un primer prototipo para probar que son idóneos para la competencia, deben presentar con anticipación, un segundo vehículo que supere las limitaciones que presentó el primero, es decir, el “Cecilia 00”.

Debido a esto los estudiantes de ingeniería del ITBA ya se encuentran desarrollando el vehículo que finalmente va a competir y representar a los estudiantes universitarios de Argentina ya que el ITBA es la única universidad del país que participa del evento.

Comentá la nota:

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar