Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

Institucionales27 junio 2016

Argentina-Brasil extendieron el acuerdo automotor

Ambos países acordaron una prórroga del Pacto Automotor Común hasta el año 2020. Así, se mantienen las condiciones actuales en el intercambio de vehículos y piezas, con el flex en 1,5.

Tras meses de intensas negociaciones, y luego de una nueva reunión del Comité Automotor Argentina- Brasil, ambos países acordaron una prórroga del Pacto Automotor Común (PAC) hasta el 30 de junio de 2020, manteniendo por los próximos cuatro años, las condiciones actuales en el intercambio de vehículos y piezas. Así lo anuncia la Asociación de Fábricas de Automotores que afirma que este desenlace marca una diferencia sustancial con lo que venía sucediendo en los últimos dos años. A diferencia de las prórrogas por el plazo de 12 meses, se arribó esta vez a un acuerdo por cinco años.  

La previsibilidad

Una de las claves para continuar trabajando en el desarrollo y la mejora continua de la competitividad en el sector automotor, es contar con previsibilidad y reglas estables. ADEFA señala que “el haber alcanzado un nuevo acuerdo hasta 2020 sin dudas brinda certezas al sector por los próximos 5 años. El continuar trabajando en un contexto de previsibilidad para la Industria es imprescindible para enfocarse en la asignación de nuevas inversiones y generación de empleo en toda la cadena de valor.”

¿Qué se estableció?

Con este acuerdo extendido se establece que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones tenga en cuenta un coeficiente de desvío - flex - de 1,5 en el período (07/01/2015 – 30/06/2020). De cumplirse las condiciones para profundizar la integración productiva y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio de ambos países, el flex podría aumentar a 1,7 entre el 1 de julio 2019 y el 30 de de junio de 2020. Siempre que se acuerde entre las partes. Asimismo, con este acuerdo se establecerá una agenda de trabajo considerando como base la definida en el 40 Protocolo - Anexo 1, con un cronograma de fechas que, de avanzarse en la misma y acordarse una Política Automotriz Común, podría establecer la fecha de vigencia del Libre Comercio.

En resumen

  • Periodo: 5 años
  • Vigencia: 01/07/2015 - 30/06/2020.
  • Flex: Simétrico de 1,5 hasta el 30/6/2019. De cumplirse condiciones de integración productiva  y mejora en el intercambio de comercio, el último año del período (01/07/2019 al 30/06/2020) se aumentaría a 1.7
  • Medición del flex: Periodo Completo.
  • Agenda de Trabajo: Se establecerá una agenda de trabajo considerando como base la definida en el 40 Protocolo - Anexo 1, con un cronograma de fechas que de avanzarse en la misma y acordarse una Política Automotriz Común, podría establecer la fecha de vigencia del Libre Comercio.

Comentá la nota:

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar