Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

Novedades30 julio 2015

Los neumáticos que cambian de forma

Kumho desarrolló el Maxplo, un prototipo de neumático sin aire y con un sistema de surcos que al cambiar de posición le dan un rodado diferente de acuerdo al tipo de suelo a transitar.

La lluvia, el barro y la nieve son factores que presentan dificultades al momento de transitar si no se utiliza un tipo de neumático acorde. Ocurre que el agua por ejemplo, debe ser absolutamente canalizada mediante los dibujos que tiene la superficie de pisada, porque de lo contrario se corre el riesgo constante del "aquaplaning", que es cuando sentimos que el auto “nos saca las manos del volante”. Para  evitar las sorpresas desagradables durante el viaje, la empresa coreana Kumho ha desarrollado un curioso neumático basado en un sistema de surcos montados en forma de circunferencia tridimensional que pueden modificar su posición. De este modo, el neumático pmontado en el prototipo Maxplo se adapta de forma automática para obtener una mejor pisada.

Son tres grandes bloques interseccionales en la banda de rodadura además de robustos perfiles que permiten mantener la maniobrabilidad y la tenida, además de una adecuada tracción. Entonces, para combatir el temido y traicionero efecto aquaplaning lo que hace es generar surcos más anchos para que el agua se canalice de manera inmediata. Para mejorar el andar en nieve la banda de rodadura pasa a un estado llamado “Clavo” que optimiza el agarre.

A estos modos Kumho los llama “inhalación” (para el agarre en nieve o hielo) y “golpe de viento” (para lluvia).

Comentá la nota:

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar