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Novedades29 noviembre 2013

ACARA analiza el nuevo impuesto al sector

ACARA difundió un informe en el que detalla los primeros efectos que produciría la aplicación del impuesto al sector. Serían 26 las marcas a las que alcanzaría la medida, un total de 120 modelos con 370 versiones.

Sin dudas hoy la noticia del universo automotor de la Argentina pasa por el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para aplicar un impuesto interno a bienes de lujo, entre los cuales se considera a automóviles y motocicletas de alta gama. Este proyecto, que pasó de Cámara de Diputados al Senado, contempla gravar una alícuota de entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo al valor de determinados vehículos. Es decir, los vehículos que tengan un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos sin impuesto (precio de fábrica) se les aplicará una tasa del 30 por ciento. A los que superen ese valor les corresponderá un 50 por ciento.

Ante esta instancia, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió un primer informe en el que detalla el alcance del nuevo impuesto se analiza poner en marcha por estos días. El organismo que nuclea a los concesionarios señala que, de concretarse la medida, estos serían los efectos:

13 son las marcas a las que les afecta en un 100% de la gama: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Ferrari, Jaguar, Land Rover, Maserati, MINI, Porsche, Subaru y Volvo.

Al resto: Chevrolet, Citroën, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Renault, Smart, Toyota y Volkswagen, les afecta en diferente medida, y sólo Fiat y Chery quedan excluidas porque no cuentan en su gama con modelos que cuesten 170.000 pesos sin impuesto, es decir, precio de fábrica que al público llega a 239.000 pesos.

La medida alcanzará a 120 modelos con 370 versiones que se comercializan actualmente. Sumando el mercado de autos con el de livianos, el total es de 220 modelos. El impuesto abarcaría al 55% de los vehículos en alguna de sus versiones, lo que pasaría a representar entre el 8 y el 9% de los patentamientos de automóviles. 

De haberse aplicado este año, hubieran sido 56.000 los patentamientos alcanzados, alrededor del 15% de la facturación del sector. Aclaración: se excluye las categorías: transporte de carga y pasajeros, pick ups y furgones. 

Ejemplo de cómo quedarían los valores al aplicar el impuesto

Ejemplos   Precio Fábrica Precio Público

Vehículo 1  170.000        239.000
Vehículo 2  170.001        312.000
Vehículo 3  210.000        385.000
Vehículo 4  210.001        505.500

El organismo estima que las ventas de los modelos afectados por el impuesto caerían en un 50%, y señala que unos 225 concesionarios de todo el país (27% del total) estarían afectados en forma directa, mientras que el resto de la red también será afectada dependiendo de la marca que comercialice.

 

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