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Novedades17 junio 2013

Estanciera, un clásico que podría revivir

La propuesta de volver a producir la Estanciera fue planteada por Alejandro Robba, ex Subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, en la cuenta de facebook de La Gran Makro, agrupación de profesionales kirchneristas relacionados con esta materia. El utilitario de origen nacional fue fabricado por Industrias Kaiser Argentina entre 1957 y 1970.

La Estanciera es un clásico de la industria automotriz, una versión nacional del Jeep Willys Station Wagon (rural). Este utilitario familiar fue fabricado por la IKA (Industrias Kaiser Argentina) entre 1957 y 1970, bajo licencia de Willys-Overland Motors de EE.UU. La Estanciera salía de la planta de Santa Isabel, en Córdoba. Al comienzo, este mítico modelo estaba propulsado por un motor Willys Continental 6 cilindros de 3.707 CC con una potencia de 115 CV, asociados a una caja de 3 velocidades. Inicialmente venía con la palanca al piso y luego al volante. Desde 1959 comenzó a ofrecer la posibilidad de elegir entre la tracción trasera o 4x4. Llegaron a fabricarse unas 70 il unidades. 

Han pasado poco más de cuatro décadas y se planteó la idea de fabricar un 4x4 “nacional y popular”. Esta posibilidad se instaló a partir del interrogante planteado por el economista Alejandro Robba, quien en la cuenta de facebook de La Gran Makro publicó: “¿Queremos que vuelva la 4x4 nacional y popular?”. Así, el ex Subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, dejó abierta una ventana al afirmar que “no existe mucha magia para seguir por el camino de la reindustrialización y alejar la restricción externa (es decir, evitar la falta de divisas): profundizar la sustitución de importaciones y exportar bienes no tradicionales (mucho mejor si son industriales). Para eso debemos fundamentar una política industrial que aliente la fabricación nacional de productos con trabajo, insumos y cerebro argenta”.

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