Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

Novedades10 diciembre 2012

La primera novela de Ariel Basile

Le dedicamos un espacio a la literatura, con la publicación de la primera novela de nuestro colega Ariel Basile, "Por la banquina", de Ediciones Simurg, que se encuentra disponible en todas las librerías del país.

La obra, que ha sido finalista del Certamen Literario de Novela Joven 2005, organizado por Fundación El Libro y Fundación Aerolíneas Argentinas, narra la historia de Diego Petrussi, un joven estudiante que trabaja como administrativo en una gran empresa y una mañana es despedido por su jefe. Desempleado, y casi en broma, toma prestada la identidad de un futbolista homónimo que juega en el exterior.

Esa primera aventura lo llevará a otras, donde también se transformará en falsos personajes, adoptando nuevas identidades y huyendo cada vez que lo están por desenmascarar. Petrussi deambula “por la banquina”, por los márgenes geográficos, morales y éticos. Y arriesga cada vez más.

En la contratapa del libro, Horacio Salas, célebre poeta y escritor argentino, advierte: “Basile ha retratado con habilidad ese universo propio de la picaresca, con un lenguaje atravesado por el humor, con permanentes chispazos de talento que denotan su capacidad de observación de lo cotidiano, y su desparpajo para mostrar distintas estrategias de sobrevivir en la Argentina de los últimos tiempos y –de paso– obligar a la risa del lector”.

El crítico literario Máximo Soto, por su parte, afirmó: “Ariel Basile construye en su animada opera prima la sorprendente ‘road movie’ de un porteño al que ‘le va agarrando el gustito de vivir en historias inventadas’, y aún más cuando decide vivir delictivamente de historias inventadas. En los primeros capítulos, en las jornadas de fútbol, Basile entra en la tradición de los relatos futboleros de Osvaldo Soriano, Roberto Fontarrosa y Eduardo Sacheri, verdaderos maestros del género. En las siguientes partes de la novela, tanto cuando el protagonista se vuelve un adivino viajero explotador de señoras enfermas, solitarias o engañadas, como cuando se convierte en una falso promotor de estrellas del canto, sin dejar de aceptar las emotivas ofertas sexuales de chicas pueblerinas aspirantes a modelos en la capital, se acentúa la influencia de Osvaldo Soriano y, quizá, de Bernado Kordon, a la vez que gana algo narrativamente muy personal”.

 

Sobre el autor

Ariel Basile nació en Buenos Aires en 1980, es comunicador social y periodista. Sus cuentos han sido galardonados en distintos concursos literarios de Argentina y España e integran antologías publicadas en ambos países.  

Comentá la nota:

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar